miércoles, 21 de marzo de 2012

Gran Oriente de Franc-Masonería del Uruguay


Libertad, IgualdadFraternidad - Libertad Absoluta de Consciencia


La participación femenina,“era una necesidad histórica”.
 "Tener una posición crítica, a tener una razonable duda sobre las certezas. A poner en duda nuestras propias concepciones que son evolutivas”.




           La casa masónica está en la calle San José. La puerta es pesada, negra y una discreta inscripción, al lado del timbre, indica que allí funciona el GOFMU (Gran Oriente de la Francmasonería del Uruguay). El GOFMU surgió en 1998, en una asamblea de maestros masones que desde 1992 desarrollaban actividades mixtas, es decir entre hombres y mujeres “en pie de absoluta igualdad”. Para crear la orden contaron con el apoyo de masones extranjeros que estaban en Uruguay y de organizaciones masónicas del exterior. “El GOFMU se constituyó cuando hacía 50 años de la Declaración de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas”.
La participación femenina,“era una necesidad histórica” en una masonería moderna e innovadora; ya que en la tradicional Gran Logia (GL) no había espacio para las féminas. En ese sentido, sobre la reciente fundación de la logia femenina en la GL, opinó que “me alegra que después de años de negar la existencia de masonas, ahora las apoye. Es importante que las mujeres puedan desarrollarse aunque trabajen solas” y agregó que “nosotros estamos por la igualdad de género y no discriminamos”.
La Orden está organizada de forma “democrática y republicana” con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Y cuando un integrante comete delitos, como por ejemplo la corrupción, es sancionado con la expulsión. El lema del GOFMU es “Libertad, Igualdad, Fraternidad. Libertad Absoluta de Conciencia”, y el “absoluta” implica una lucha contra el dogma. “En general el ser humano busca certezas y es normal que lo haga. Sin embargo muchos pensamientos políticos, religiosos o ideológicos pueden transformarse en una prisión”, “la invitación es a tener una posición crítica, a tener una razonable duda sobre las certezas. A poner en duda nuestras propias concepciones que son evolutivas”.

Los entrecomillados, pertenecen a citas de Elbio Laxalte Terra ex-Serenísimo Gran Maestro del GOFMU



     Iniciamos con unos de los temas más interesantes que tiene nuestro país, la cuestión de la Masonería. En un país como el nuestro con tan solo 3 Millones y poco más de habitantes, contamos con cinco confederaciones masónicas o Grandes Orientes, dos masculinas, una femenina y dos mixtas.
    La GOFMU es una de los Orientes con más renombre o que más público ha querido hacerse, tal vez la viva imagen del último libro de Fernando Amado "La Masonería Uruguaya. El Fin de la Discreción." Podemos ver su participación en diversas conferencias y canales de televisión, acercando al mundo profano, el conocimiento de la masonería, democratizando ese conocimiento que por tanto tiempo fue guardado; tratando de que cada día la perfectibilidad del ser humano esté más cerca de todos.
    Más adelante presentaremos algunos análisis de simbología. Cómo adelanto les dejo una cuestión, si observan el sello de la GOFMU que hay como portada, verán que la escuadra, no es la escuadra tradicional recta, algo para pensar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario