lunes, 19 de marzo de 2012

CASTILLO PITTAMIGLIO ¿REAL O ILUSIÓN?


¿UN CASTILLO EN PLENA CAPITAL?

El Castillo Pittamiglio comienza a construirse en el año 1910 y hasta 1966, año de fallecimiento de Humberto, continúa en permanente construcción.

Estéticamente se observan características medievales y renacentistas, aunque el Castillo en sí no puede clasificarse dentro de un estilo arquitectónico preciso, al igual que la mayoría de las edificaciones de este excéntrico arquitecto.



La imagen de la Victoria Alada de Samotracia, sostenida por una proa de barco que apunta hacia el mar, es el emblema del Castillo. Esta escultura es una réplica de la original que se exhibe en el Museo del Louvre, la cual fue encontrada en la isla griega Samotracia, lugar de residencia de los mejores alquimistas del metal de todas las épocas.

En su interior el Castillo adquiere una estructura de laberinto, con múltiples salones e infinitos recovecos, puertas que no conducen a ningún lado y pequeñas escaleras truncas, diseño típico de los templos iniciáticos.

Según especialistas en temas espirituales, el Castillo da la impresión de ser una construcción que representa un VIAJE. Esta especie de nave que se proyecta hacia el mar, implicaría el viaje hacia la dimensión del espíritu.


¿QUIEN FUE HUMBERTO PITTAMIGLIO?

Humberto Ponciano Pittamiglio Bonifacino, nació en Montevideo el 19 de Noviembre de 1887, hijo legítimo de Don Juan Domingo Pittamiglio y de Doña Julia Bonifacino de Pittamiglio, ambos inmigrantes italianos.

Graduado en arquitectura e ingeniería ocupa en 1916 el cargo de Edil en la Junta Departamental de Montevideo. También fue Ministro Interino de Obras Públicas durante el período de gobierno de Baltasar Brum, con tan sólo 31 años de edad.


En el ámbito privado fue socio de una de las constructoras más pujantes de principios de siglo, Adolfo Shaw Construcciones.


Dicha empresa intervino en obras públicas como el Hospital de Clínicas, Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, Palacio Municipal y Facultad de Agronomía, entre otras.


Falleció el 28 de Setiembre de 1966, soltero y sin hijos. Antes de fallecer, en 1963, redacta su testamento, el cual da cuenta de su sorprendente fortuna.


Los beneficiarios fueron instituciones filantrópicas, entes estatales y las Intendencias de Maldonado y Montevideo.


¿PITTAMIGLIO Y UNA CIENCIA LLAMADA ALQUIMIA?


La Alquimia es una antigua práctica y disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, el misticismo, el espiritualismo y el arte.

Fue practicada en Mesopotamia, Antiguo Egipto, Persia, India, China, en la Antigua Grecia y durante el Imperio Romano.

La voz ALQUIMIA, aunque de origen árabe, deriva de CHEMYA, CHEME, Y KEME ("quemado": ennegrecido por el fuego) que significa "suelo negro" y es epíteto del antiguo Egipto que era considerada la patria del ARTE HERMÉTICO.

Si bien muchos conocimientos alquímicos antiguos proceden de la China y la India, también es verdad que el país de los Faraones fue un terreno por demás favorable para el desarrollo del arte de las trasmutaciones.

En el plano operativo o materialista, la Alquimia se asocia con la transmutación de los metales, más específicamente la obtención del oro alquímico a partir del plomo.

La Alquimia como disciplina filosófica y espiritual, busca la transmutación del SER HUMANO en sí mismo, a través del conocimiento, el enaltecimiento de su alma y el alcance de la llamada Piedra Filosofal, la Panacea Universal y la ansiada Vida Eterna.


A CONTINUACIÓN SE DEJAN IMÁGENES DEL CASTILLO













No hay comentarios:

Publicar un comentario