sábado, 14 de abril de 2012

GEMELOS O TRILLIZOS



Dos Hermanos tradicionalmente llamados gemelos, se ubican a ambos lados del Río de la Plata. Dos edificios que marcan la historia de cada ciudad, edificios emblemáticos simultáneamente para toda América. ¿Serán estos dos edificios gemelos o trillizos? Existirá un tercer edificio construido por Palanti que cierre el triángulo.



El Palacio Barolo, es un edificio ubicado sobre la Avenida de Mayo, en Buenos Aires. Cuando fue construido era el edificio más alto de la ciudad y de América del Sur. El arquitecto italiano Mario Palanti construyó este palacio a pedido del empresario Luis Barolo. En la cúspide posee un faro de 300.000 bujías "sistema Salmoiraghi" que se encendía en ocasiones especiales.

El edificio está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia, motivadas por la admiración que su creador profesaba por Alighieri. La división general del Palacio sigue la estructura de la Divina Comedia, es así que el Palacio tiene tres partes, al igual que la obra de Dante: Infierno, Purgatorio y Cielo (el faro representa al Empíreo). Uno de los planes de Barolo y Palanti era trasladar los restos de Dante al edificio, que funcionaría como mausoleo del gran poeta.  La división estructural sigue en todo una correspondencia exacta, su altura es de 100 metros hasta la punta del faro, mismo número de cantos que tiene la Divina Comedia y 22 son los pisos, al igual que las estrofas de los versos de esta obra.  El palacio posee nueve bóvedas de acceso que significan las nueves jerarquías infernales. La planta del edificio fue realizada en base a la sección áurea y el número de oro; el faro representa los nueve coros angelicales y sobre éste está la Constelación de la Cruz del Sur.

El arquitecto Carlos Hilger detalla las similitudes del edificio con al obra del Dante, “La divina Comedia”, “La distribución del edificio está basada en la métrica de la Divina Comedia del Dante. Se cumple la relación pitagórica que determina el número Pi(3,14); dicha relación se da en la división original del acceso mediante los ascensores.  En el pasaje central, el palacio cuenta con 9 bóvedas de acceso que representan al infierno: para Dante, este no era un fin teológico, sino el punto de partida en las etapas de iniciación emprendidas para la llegada del paraíso. Cada una de las seis bóvedas transversales, así como las dos laterales, contienen inscripciones en latín, y se pueden distinguir catorce citas que pertenecen en total a nueve obras distintas, manteniendo así, el número que se repite a lo largo de la Divina Comedia. Algunas de ellas pertenecen a Virgilio, otras a escrituras bíblicas. “La letra mata, el espíritu vivifica”, y “está fundada sobre piedra firme”, dan testimonio del sentido espiritual con el que fuera construido el edificio, determinando su carácter y función: un templo laico que promueve las artes liberales. Entre las bóvedas transversales sobre las columnas, se ubican cuatro lámparas sostenidas por cuatro cóndores y dos dragones, un macho y una hembra, que representan los principios alquímicos, el mercurio y el azufre, y sus atributos.  La bóveda central se encuentra sobre un punto de bronce en la que se ubicaba, originalmente, una estatua de un cóndor con el cuerpo del Dante elevándolo al paraíso. El actual propietario de la pieza es un coleccionista marplatense que se niega a venderla a los propietarios del edificio.

La cúpula está inspirada en un templo Hindú dedicado al amor, y es el emblema de la realización de la unión del Dante con su amada Beatrice.


Este edificio tiene su hermano "gemelo" en estilo ecléctico, pero de mayor altura, construido por el mismo arquitecto en Montevideo, el Palacio Salvo.

Fue edificado al impulso de los hermanos empresarios Ángel, José y Lorenzo Salvo; diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti e inaugurado el 12 de octubre de 1928. Fue la torre más alta de Sudamérica de 1928 hasta 1935 cuando fue desplazado del primer puesto sudamericano por el Kavanagh de Buenos Aires. Está emplazado en donde una vez se levantó la Confitería La Giralda, lugar donde Gerardo Matos Rodríguez presentó el tango uruguayo más famoso y difundido del mundo, La Cumparsita.

La idea original es del inmigrante italiano Barolo quien quiso unir el Río de la Plata con un "puente de luz", ya que ambos palacios iluminaban la noche y su haz llegaba hacia la otra costa. Originalmente estaba planificado que el Palacio Salvo tuviera un faro también, pero por habilitaciones locales no llegó a cumplirse, aunque se inició su construcción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario